sábado, 14 de enero de 2012

JUGANDO CON LA RECTA NUMÉRICA

Las primeras actividades de cálculo deben servir para dotar de significado a las operaciones de sumar y restar. En la fase inicial de trabajo los procedimientos de resolución serán la manipulación y conteo con fichas, tapones..., la utilización de materiales que simbolizan números (cartas, dibujos), y la utilización de sencillas estrategias de cálculo mental.
A través de ellas, los alumnos deberán construir los conceptos de sumar y restar y empezar a resolver problemas. No estamos hablando del algoritmo; saber hacer sumas y restas no es lo mismo que saber sumar y restar. Saber sumar y restar significa saber, entre otras cosas, cuándo hay que utilizar cada operación e identificar situaciones problemáticas que se resuelvan con una u otra operación.  
(José Ramón Gregorio Guirles. Asesor Infantil-Primaria. Euskadi)

A estas alturas no nos cabe la menor duda de que la mejor manera de aprender es haciendo, así que, a menudo, nos ponemos manos a la obra y calculamos usando un recurso fantástico: la recta numérica.
Aprendemos la grafía de los números y su nombre, contamos hacia delante y hacia atrás, de dos en dos, de tres en tres, de cinco en cinco. Nos sirve para juntar, para repartir, para identificar las decenas… Y nos ayudamos.
En esta sesión la dibujamos con tiza en el suelo desde el número 1 hasta el 30 y movimos el cuerpo, y la cabeza, para encontrar la diferencia entre dos números, o sea, restar.

3 comentarios:

  1. Hola Sara, ¿Se supone que además de la entrada tenemos que ver algo? En mi ordenador no veo nada más que el texto.
    Gracias.

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  2. ESTA PIZARRA PISABLE ME GUSTA MÁS QUE LA DIGITAL

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