lunes, 26 de diciembre de 2011

¿QUÉ ESO DEL BELÉN?

Este es el primer año de mi vida profesional en el que hemos hablado en clase (1ºP) de la navidad y el belén. Lo considero un signo de madurez profesional por lo que tiene de superación de un tabú. Quiero explicarme.

Se nos llena la boca de hablar de aprendizaje significativo, la vida en el aula, hablemos de lo que pasa… pero la navidad ha sido siempre un tema obviado. Esto es asunto privado, decimos en el cole, pero resulta que celebramos halloween cada vez más. Algo falla.

Confundimos doctrina con cultura y es que algunos profes, víctimas de ésta confusión, salimos huyendo en cuanto huele religión (aquella asignatura que no era optativa y nos recordaba cada día eso del temor de dios). Ya se sabe por el efecto péndulo.
Un día decidí abordar este tema, lo grabé, y aquí os lo dejo. Que tengáis un buen año 2012.



2 comentarios:

  1. Y con ellos se armó el belén , jajajajajajaja .
    Me ha encantado lo del trozo de corazón que es dios .Como nos explican lo que ellos entienden , son geniales .

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien! Aunque me miraban raro, siempre he defendido esto. Adoctrinamientos a parte, no se puede entender una cultura propia basada en siglos de cristianismo sin conocer el cristianismo. ¿No es un eufemismo un tanto prejuicioso llamar "vacaciones de Invierno" a las vacaciones de Navidad? Los villancicos también son buena parte de la tradición oral ¿por qué marginarlos? Ya ves la identificación entre la Tarara y los villancicos... jeje.
    Hay otro comentario de fondo que pasa bastante desapercibido y que me ha encantado, dice por lo bajini un niño: ¿Las células son hijos de Dios? Muy interesantes las conversaciones en este vídeo. Besos

    ResponderEliminar