jueves, 29 de septiembre de 2016

EL MURO DE LOS ELEFANTES

Quiero contar una bonita experiencia de colaboración entre duados, 2º de primaria+2º ESO, durante la Semana De… los animales.
Para la Semana De, nuestra semana cultural, hacemos un taller duados así que nos pusimos manos a la obra, a tomar decisiones. Nos juntamos en asamblea y, por equipos, después de dar muchas ideas, decidimos pintar el muro de la escalera de 6º, que es muy grande y está vacío, con elefantes de colores.
Para contextualizar la actividad leímos el cuento ELMER el elefante de colores y comentamos la historia, lo que nos sirvió para tener una estupenda tutoría-duada acerca de la igualdad y el respeto a los demás.
A continuación, en otra sesión, cada pareja (2º-2º) tenía que imaginar un elefante de colores. La toma de acuerdos entre la pareja fue muy entretenida e interesante. Como los mayores se sienten más hábiles y más todo, tomaban las riendas, el papel y el lápiz de la actividad pero los pequeños se quejaron y consiguieron cambiar esta circunstancia. A la fuerza ahorcan, jejeje.
Lo que hicieron entonces fue que cada uno decoraba el elefante como quería y luego se juntaban los dos y salía el boceto definitivo con las aportaciones de ambos. ¡Bien!
Las tres sesiones posteriores estuvimos pintando elefantes de colores en la pared todos juntos, y este es el resultado: ¡ESPECTACULAR!

“Los duados nos ayudaban a subir a la escalera y la sujetaban para que no te caigas”
“Cuando salíamos a almorzar me gustaba ir a ver mi elefante”
“El día de la fiesta de la falla, los papás y las mamás venían a ver el muro y le hacían fotos”
“Yo quería el fondo azul pero es verde como un bosque”
“Al acabar me pinté los guantes con el pincel y un poco las manos”

Espectacular el muro, es cierto, pero lo interesante de esta actividad es todo lo que la rodea:
La forma de trabajo libre y creativa, la diversidad de personas que hemos trabajado juntas y la colaboración entre nosotr@s, la responsabilidad de un buen resultado que mejora nuestro cole, la cantidad de aprendizajes que se han aplicado… Y sobre todo, la felicidad de cada momento de encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario