miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES TENER DERECHO?

Los derechos de los niños en el corro de hoy, ¡vaya tema!
El sentido exacerbado de justicia que tienen los niños y niñas del primer ciclo de primaria les permite usar de forma inflexible el sentido de la justicia, sobre todo si la balanza cae del lado de uno mismo. A la hora de otorgar su derecho al contrario, en general, cuesta un poco más.

Hoy he traído al corro que, la semana pasada, se conmemoraba mundialmente la Declaración de los Derechos de los Niños y Niñas.
Sus caras no han mudado el gesto a la espera de que yo dijera algo más. Entonces he dicho, “pero… ¿qué es tener derecho?”

Al principio se han quedado pensativos y, enseguida, alguien ha dicho que “si alguien reparte chicles a toda la clase menos a ti, tienes derecho a que a ti también te de uno”. Parecían estar tod@s bastante de acuerdo.
Alma ha dicho que “si ayudas a tu mamá, luego tienes derecho a que te deje jugar”. Pues también.

Obviamente les salían miles de ejemplos y tenían dificultad para elaborar la definición. Se ha hecho la consabida bulla porque tod@s tenían algo que decir: ¡derecho a comer, derecho a dormir, derecho a jugar…!
En vista del éxito nos hemos organizado en equipos de trabajo para intentar una definición y hacer una lista de derechos que han de disfrutar los niños y niñas del mundo. Cada mesa tenía un folio y un lápiz y se ha formado con 4 miembros. El tiempo empleado ha sido de 20’

Muy interesante observar las dinámicas en cada equipo:
-          Un@s han hecho correr el papel y el lápiz para escribir uno cada un@
-          Otros han elegido un escribano y un portavoz.
-          Otro ha tomado el mando, porque sí, y sus compañeros se han quejado, de forma que lo han tenido que votar.
En uno de los equipos ha habido alguna dispersión y, rápidamente,  sus compañer@s le han llamado la atención para que se pusiera a trabajar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada