domingo, 4 de marzo de 2012

LAS RANAS SE CONGELAN EN INVIERNO

“La rana del bosque utiliza la criobiología para poder sobrevivir al crudo invierno de Alaska y del Canadá. 
Cuando ya se empiezan a ver los primeros vientos fríos del invierno, la rana segrega su propio anticongelante para impedir helarse por completo. El flujo sanguíneo empieza a llenar de glucosa (un anticongelante natural) todas las células del anfibio e inmediatamente la sangre se congela hasta llegar al corazón, el cual pasa a un estado de crionización. 
Al acabar el invierno unas fibras alrededor del corazón de la rana empiezan a cargarse de electricidad estática y cuando están suficientemente llenas la sueltan de golpe, provocando lo equivalente a un electroshock que pone en marcha el corazón. Esto hace que el proceso se invierta y la rana sea, de nuevo, un ser vivo con completa funcionalidad”.
Pues en Valtablao, donde Dani tiene una casa, las ranas se congelan en invierno y no está en Canadá, no, está aquí cerca, en Cuenca.
Dani nos lo contó un lunes en el corro, al regreso del fin de semana, y nos dejó con la boca abierta porque ningun@ lo sabíamos. Ni siquiera hemos encontrado en google testimonio de semejante hecho fuera del Norte de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario