domingo, 1 de febrero de 2015

QUIERO PINTARME LAS UÑAS DE COLOR ROSA

Llegó el curso pasado y se juntó con los chicos más activos de la clase, esos que salen corriendo al jardín para pillar la pista de futbol antes que nadie. No le costó casi nada. Tiene buenas habilidades sociales y conectó rápido con los nuevos compañeros. CompañerOs, sí, los chicos. Un poco por juego y otro poco por nosequé tenían esa tontería de que las chicas son bobas y, si hay que sentarse a su lado, dejan un sitio libre en medio.
Eso, este curso, ha desaparecido.

Conmemorando el día de los derechos de la infancia, tuvimos una tertulia al respecto, estuvimos hablando acerca de la diferencia de oportunidades de un@s niñ@s y otr@s en el mundo, de su libertad para ser quien son, de la necesidad de afecto… (Ya lo he contado en una entrada anterior).

El lunes, su mamá me contó que, el sábado por la tarde le habló de esto y le contó lo que habíamos hecho en clase. “Sara, le dijo, dice que tenemos derecho a ser como somos y que no nos tiene que preocupar lo que digan los demás” (como si fuera fácil). “Mamá, quiero pintarme las uñas de rosa”

Su mamá sacó un esmalte de uñas rosa y se pusieron a pintarse las uñas. En eso estaban cuando él dijo: “Quiero ponerme una falda”

Al llegar a casa recopilé todos los pintauñas que tengo por los cajones y los llevé a clase al día siguiente. ¡Qué locura! Yo no imaginaba la revolución que se organizó; una fiesta.
A él le costó atreverse, miraba cómo otros y otras se pintaban las uñas entre sí, divertido pero distante. Hasta que ella le dijo ¿te pinto las uñas? Y él dijo “sí”.

Esa misma tarde me fui a un chino y cargué con cosas para disfrazarnos: gorros, gafas, faldas, pelucas, boas de plumas… Otro festival de buena mañana.
A partir de este día son ellos y ellas los que traen pintauñas, maquillajes, disfraces… se los colocan de buena mañana y, a veces, se los llevan a casa y los traen al día siguiente.

Quizá él sea hoy un poquito más libre.


Estoy contenta.

1 comentario:

  1. Perdona Sara pero con ésta es la quinta vez que te escribo (4 mails). Fuimos amigos hasta que abruptamente hace 29 años dejamos de vernos. Puedes pedir los correos en donde se reciban pero:

    Hola. Te escribo por segunda vez.

    Soy Jordi. Te escribí hace unos días. Fuimos amigos hace 30 y 35 años a partir de Juan Carlos Amorós.

    A mi hijo Albert Grau Ibáñez (22-05-1992) le levantan acta de fin de estudios mañana. Será Técnico Superior de Educación Infantil aparte de tener el título de Superior de la Junta, que yo le enseñé.

    No quiero ningún favor pero tampoco callar. Fuimos amigos y ahora tengo la cara de pedir trabajo para él. Queremos pasar por Escola2 para que nos reconozcamos y le conozcáis. Yo creo que el chaval vale y desde ya está en el paro. No os/te pido favor pero sí que le tengáis em cuenta.

    -Es T.S, E. I.(menores de 3 años)
    -Tiene Mitjà y Superior de Valenciano (Mestre de Valencià).
    -Tiene el título, que no sé si caduca, de manipulador de alimentos.

    Querría pasar a verte desde l’Eliana, que es donde vivimos.

    Te agradecería respuesta. Si no, nos plantaremos este mes o al otro. Si hay que ser cooperativista, lo hablamos.

    ¿Cómo estáis, Luis y Amparo incluidos? Supe que murió Armando. Me lo dijo Juan Carlos cuando ya todo había pasado. Murió Isabel, la de Irene, no supe de su agravamiento hasya que me encontré por casualidad a JC. Llamé a Irene . Era jueves. La llamé el lunes. Había muerto el sábado. JC lo sabía y tampoco me dijo nada.

    Estoy jubilado por enfermedad (ansiedad y depresión medicadas desde 1989) desde el 1 de marzo del 01 (ayer hizo 14 años). Me casé hace 25.

    Por favor contesta aunque tengas que ser franca.

    Besos. Hace, calculo, 29 años que no nos vemos. A quien veo bastante es a Salomé, que se sacó, como Irene y Vicente, el Mitjà de la Junta conmigo.

    Jordi.
    678 338 637
    96 279 05 79.
    ________________________

    Hola, Sara, te escribo por cuarta vez para “ofrecerte” a mi hijo. No me has contestado a ninguna porque supongo que hay filtros que impiden que te lleguen. Lo que te tenía que decir, 29 años después de la última vez y de no saber nada de nada mutuamente, menos lo de Armando, que JC Amorós me dijo cuando ya había pasado, como me hizo cuando murió hace dos años Isabel, la madre de Vicente L. Arteche: no pude ir a ningún funeral.

    Quiero pedirte por mi hijo Albert, aunque sé que es difícil y que yo no seré el único. El chico , de 23 años casi, vale y le di clase de valenciano y, además de ser TSEI, tiene el superior de Valenciano. Sé que vuestro colegio es una cooperativa pero ignoro qué supone para aspirantes a trabajo o a cooperativistas.

    Espero que no te vuelvan a filtrar el correo.

    Salo vive en l’Eliana y la veo de vez en cuando. A ella, Vicente e Irene les ayudé para que sacaran el Mitjà

    Un beso.

    678 338 637
    98 275 05 79.

    Jordi

    ResponderEliminar